El caso BBVA: ¿una supuesta lucha por el control del dinero?

El caso BBVA pondría en evidencia como las entidades privadas y gubernamentales podrían verse inmiscuidas en búsqueda del control del dinero.

El caso BBVA: ¿una supuesta lucha por el control del dinero?

Las últimas noticias situarían a Francisco González, presidente de honor de BBVA, y al ex inspector de la policía, José Villarejo, en un entramado de escuchas telefónicas a miembros de las empresas supuestamente involucradas, Sacyr y BBVA, y diversos funcionarios del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 que estarían involucrados en el intento de que la constructora se hiciera con el control de la entidad bancaria aparentemente apoyado por el gobierno socialista la década pasada.

Esta intervenciones irían dirigidas a Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr,  Juan Abelló, ex accionista de la constructora, Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica del Gobierno (que había trabajado en BBVA anteriormente), Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI, Emilio Ybarra, ex presidente de BBVA y Carlos Arenillas, ex vicepresidente de la CNMV.

Desde el banco emitieron un comunicado el pasado jueves al respecto: “En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt, que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa. Además solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad.

Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia”.

BBVA es una de las entidades más importantes de España, también uno de los Blue Chips del Ibex 35. Por lo que poder controlarla es una tentación para quienes pudieran tener los medios para alcanzarlo.

La entidad bancaria en los resultados del 3er trimestre del año pasado ha indicado que cuenta con un total de activos por 668.985 millones de euros, un patrimonio neto por un valor de 51.097 millones y el resultado atribuido fue de 4.323 millones de euros.

Recordad que en este mes empiezan las presentaciones de resultados del 4to trimestre del 2018.

Esta noticia también es echar más leña al fuego hacia el gobierno de Pedro Sánchez, del mismo color político del presidente en el gobierno en 2004. Como todos sabéis, Sánchez no llegó a la Moncloa por ganar las elecciones, sino por acuerdos políticos con otros partidos tras la moción de censura por los casos de corrupción en el que estaría involucrado el Partido Popular y su ex presidente Mariano Rajoy.

Las decisiones políticas de Sánchez de poner impuestos a la banca no han sido muy populares este último tiempo. Toda medida que sea ejecutada contra la banca repercutiría directamente sobre el usuario, ya sean hipotecas, préstamos, etc.

Las fusiones bancarias tras la crisis del 2018 ha reducido notoriamente las entidades existentes y la última la vimos el año pasado con Banco Popular que fue absorbido por Santander a un precio de remate.

Aunque lo que hubiera sucedido con BBVA y Sacyr no hubiera sido una fusión bancaria, si hubiera dado que hablar y causado revuelo como en este momento donde se pone en tela de juicio el supuesto accionar del banco ante las supuestas gestiones del gobierno en favor de una empresa en particular.

Si se hubiera concretado la fusión Sacyr hubiera tenido a su disposición un gran negocio alrededor del mundo y los medios directos para financiar sus proyectos en la constructora más allá de sus ingresos propios. Además de que al haber sido apoyado por el gobierno de turno hubieran tenido sus negocios asegurados con el mismo.

Los intereses de los grandes empresarios o gobiernos nunca van en sintonía del cliente o del ciudadano.

 

Imagen de portada bbva.com

 

0 comentarios en "El caso BBVA: ¿una supuesta lucha por el control del dinero?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros