Centraos en los soportes y resistencias

Los soportes y resistencias son puntos de la cotización donde podemos encontrar un stop loss o take profit, vital para conseguir vuestras ganancias y contener las pérdidas.

Centraos en los soportes y resistencias

En cualquier análisis técnico que encontréis en sitios especializados como este habréis encontrado frases como “el soporte lo podemos ubicar” o “take profit en x puntos”. Estos son los puntos que los analistas pueden marcar mediante las herramientas que disponen para analizar.

El famoso “canal de Fibonacci” es la prueba clara de ello, ya que desde un punto que ubicamos como inicio podemos ubicar las próximas resistencias o los siguientes soportes para entrar o salir del mercado.

Si no pudiéramos marcar estos niveles posiblemente entraríamos en el peor momento o no sabríamos cuando es el mejor momento para salir. Esto no significa que nos debemos fiar totalmente de los mismos pero si tenerlos en cuenta en cualquier activo, ya sean acciones, forex o índices.

¿Cómo establecemos estos soportes y resistencias?

soportes

Como indicaba anteriormente, el canal de Fibonacci es la herramienta que nos provee cualquier software del mercado para utilizarlo.

Expandimos el gráfico para tener una visión más amplia de como se ha movido la cotización este último tiempo. buscamos un punto mínimo o máximo donde el precio inició una tendencia alcista o bajista. Marcamos el otro nivel que se encuentra en el otro extremo de la tendencia para que nos marque un recorrido donde evaluar posibles entradas o salidas. Estos niveles los podemos aplicar en cualquier temporalidad pero nunca mayor a un día, ya que los lapsos serían demasiadas extensos y no podríamos ver con claridad los niveles.

Un punto que me gustaría destacar es, según mi criterio, buscar los mínimos y máximos dentro de un periodo anual, si es que la transición del precio nos permite. De lo contrario deberíamos extender más el gráfico para encontrar puntos relevantes.

¿Podemos marcar soportes y resistencias sin el canal de Fibonacci?

Por supuesto, buscamos dentro del gráfico aquellos puntos donde el precio ha repetido en varias oportunidades un soporte o resistencia. Claro está que no tendremos una seguidilla puntos pero si no os gusta el gráfico muy cargado.

Los canales laterales también nos permiten encontrar niveles entre los que se ha movido el precio e incluso trazando una línea sobre máximos o sobre mínimos también podemos citarlos.

Las figuras de HCH u HCHi también nos permiten fijar un soporte donde evaluar un cambio en la tendencia alcista o bajista.

 

 

Recordad que esto y mucho más lo aprenderéis en nuestro curso de Especialista en Bolsa y Trading nivel 2

0 comentarios en "Centraos en los soportes y resistencias"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros