¿Cómo nos afectan los tipos de interés?

Las decisiones de tipos de interés marcan nuestro día a día porque son ellos quienes deciden a gran escala cuanto pagaremos por cualquier cosa que necesitemos.

No en vano el BCE los mantiene en cero ni tampoco la FED los sube en el largo plazo.

Estos tipos afectan directamente al consumo, ya que abaratan o encarecen el precio que pagamos por el dinero prestado, por ejemplo para una hipoteca.

Esto influye directamente en el consumo, ya que los préstamos también los utilizamos para comprar un vehículo, montar un negocio, realizar una reforma en casa, entre otras.

Hoy en día no es lo mismo sacar un préstamo en Reino Unido que en cualquier otro país de Europa. Porque como todos sabréis el motor de la economía pasa por los bancos y el precio que ellos imponen.

La crisis del 2008, por solo mencionar un ejemplo, es un claro ejemplo de ello y como se derrumbó todo el sistema bancario en ambos lados del Atlántico.

Aunque, a priori, podríamos considerar que los tipos de interés 0 serían beneficiosos para el consumo, la falta de empleo e ingresos en las familias no ayuda a fomentar el consumo y mucho menos beneficios a los bancos.

El negocio de todo banco es ganar con los intereses de prestar dinero y la actual política del BCE mina estos, aunque para el QE les es útil pero esto no termina de cuajar para mejorar la totalidad de la economía.

También hay que tener en cuenta que estos tipos afectan las importaciones y exportaciones. Estos impactan directamente sobre las divisas, haciendo grandes diferencias al momento de vender a otras regiones.

Es decir que los tipos de interés afectan desde lo micro hasta lo macro, desde comprar una refrigerador a crédito a exportar mercancías a EE.UU. donde los tipos de interés se encuentran en un 2% frente al 0% en nuestra región.

Por eso es importante estar al tanto de estas decisiones, más en la actual situación económica. Porque también afecta directamente a nuestras carteras de inversión así como a quien opera en el mercado forex o incluso con las materias primas.

Los tipos de interés es la gasolina de la economía, su nivel impactará en todos los ámbitos de la economía.

Los tipos de interés deberían interesarnos a todos, valga la redundancia.

14 noviembre, 2018

0 comentarios en "¿Cómo nos afectan los tipos de interés?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros