La crisis venezolana ante un nuevo informe mensual de la OPEP

Este martes tendremos un nuevo informe mensual de la OPEP con la crisis venezolana de por medio, siendo este país miembro de la organización.

La crisis venezolana ante un nuevo informe mensual de la OPEP

Aunque muchos expertos desestiman el petróleo venezolano como un objetivo por parte de EE.UU., lo cierto es que al ser miembro de la OPEP el conflicto presente en este país es un tema a tener en cuenta. Sobre todo cuando la Casa Blanca confiscó a Citgo, empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana en los Estados Unidos.

Washington declara y el resto obedece. Muchos países se han sumado para acompañar a Trump en su intento de quitar a Maduro del gobierno para que tome el poder Juan Guaidó. Reino Unido también bloqueó el oro propiedad del Estado venezolano.

Las medidas del gobierno de Maduro ante las sanciones:

La Estatal de Petróleo de Venezuela (PDVSA) ha informado que el dinero de las exportaciones de crudo se recibirán en Gazprombank para esquivar las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, según lo informado por su vicepresidente de Finanzas Fernando de Quintal el pasado viernes.

Decenas de barcos crudo se encuentran varados en los puertos venezolanos a la espera de saber como se abonará el pago del mismo.

Además la compañía ha visto afectada la importación de 100.000 barriles por día (bpd) de nafta que utilizaba la compañía para diluir 400.000 bpd de petróleo extra pesado. Este ha llevado a que mezcle el mencionado crudo con crudo liviano, el cual no cuenta con gran producción en Venezuela.

No obstante, PDVSA ha importado nafta de la compañía hindú Reliance Industries a finales de enero.

Lo cierto es que las sanciones como veis afectan directamente a la producción petrolera, la cual es la fuente de ganancias más importante para el país latinoamericano.

Rusia y China, países también en conflicto con el gobierno de Trump, se declararon en contra de las medidas impuestas por Washington. Por lo que la decisión de Maduro de depositar el dinero en un banco ruso no es de extrañar.

Otro dato a tener en cuenta es que el representante de Venezuela en la OPEP dijo que la petrolera estatal PDVSA reorientará las exportaciones que iban a Estados Unidos hacia Europa y Asia el pasado miércoles.

Noticias más que interesante en la previa al próximo informe de la OPEP que se verá inmiscuido en el conflicto Venezuela-EEUU, dos países con fuerte presencia en el terreno energético mundial.

10 febrero, 2019

0 comentarios en "La crisis venezolana ante un nuevo informe mensual de la OPEP"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros