Nuevo foco de incertidumbre: elecciones en abril

Si ya tenemos bastantes puntos que atender, sumar una nueva convocatoria a elecciones en abril no es algo que se espera, aunque la marcha del pasado domingo 10 de febrero fuera como una antesala.

Nuevo foco de incertidumbre: elecciones en abril

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es necesaria para la gobernabilidad del país. Cuando un presidente no cuenta con el apoyo del resto de partidos se ve obligado a tomar esta drástica decisión, por llamarlo de algún modo.

Drástica porque complica al actual gobierno, sea de vuestro agrado o no. Ya lo vimos con Rajoy que, pese a ganar las elecciones, fue removido de su cargo con una moción de censura impulsada por el actual presidente Pedro Sánchez.

No obstante, pareciera que los mercado lo han recibido con alegría. Ibex 35 ha retomado los 9100 puntos. Los bancos han cerrado en verde e incluso BBVA y Santander han dejado atrás soportes por mencionar algunas de las entidades bancarias. Las medidas del gobierno socialista de imponer nuevos impuestos a la banca no fueron muy populares en este sector que verá con buenos ojos un posible cambio en el color político de la Moncloa.

Por otra parte, algunas decisiones concretadas por el gobierno como dejar en manos de la CNMC la fijación de peajes energéticos ha impactado negativamente en compañías como Enagas, Endesa o Red Eléctrica. Las únicas tres compañías que, sumando a Amadeus, han cerrado la semana  a la baja.

Todo acto político impacta sobre los mercados, recordad el referéndum en Cataluña y como muchas empresas huyeron de la Comunidad Autonómica tras el mismo.

Si bien al momento de invertir es más importante conocer el aspecto fundamental de una empresa sin dejar de lado el aspecto técnico porque ambos suman a un mismo interés, invertir nuestro dinero sabiamente.

Cabe destacar que los mercados han empezado dentro de todo positivo este 2019, veremos si estos posibles cambios nos permiten llegar a mayo con ganancias, recordad “sell in may & go away”.

 

17 febrero, 2019

0 comentarios en "Nuevo foco de incertidumbre: elecciones en abril"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros