Foro Económico Mundial Davos 2019: pronóstico al futuro próximo

El Foro Económico Mundial Davos 2019 era uno de los eventos más destacados de principios de año. La mirada estuvo puesta en los efectos de los conflictos comerciales mundiales.

Foro Económico Mundial Davos 2019: pronóstico al futuro próximo

A pesar de las ausencias de Donald Trump y Emmanuel Macron en el foro, los conflictos comerciales que ha propiciado el primero han sido un eje importante destacando datos que ponen en relevancia los efectos de la Guerra Comercial.

Un informe presentado por las Naciones Unida ha indicado que la inversión extranjera directa ha caído un 19% a nivel global en 2018, siendo un 4% de América Latina ante los pedidos de repatriación de las inversiones a Estados Unidos.

La entrada de capital extranjero ha descendido un 40% en los países desarrollados, siendo más notoria en Europa donde ha caído un 73%. En Estados Unidos solo ha descendido un 18%.

Con las presentaciones de resultados del cuatro trimestre de 2018 se irán evidenciando estos efectos, como lo fue la declaración de Apple hace unas semanas.

El libre comercio esta en juego:

La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro japonés, Shinzo Abe y el vicepresidente chino Wang Qishan han coincidido que al pensar en los intereses propios de cada país deben considerarse los de otros para así encontrar un equilibrio que les sea útil a todos.

Las reglas del libre comercio se han puesto en jaque con todas las medidas impuestas por Washington y ojo quien decida hacer lo contrario, ya que se verá afectado de la misma manera. Ya lo vimos con las sanciones a Irán o Rusia y como estás han afectado los negocios entre el viejo continente y medio oriente. Sin olvidar la guerra directa entre EE.UU. y China que ha sido una imposición de aranceles de un lado y del otro, sin encontrar un punto de equilibrio. Aunque hasta marzo se mantiene la tregua para ver si llegan a un acuerdo o no.

En este contexto Qishan ha declarado que “las economías china y estadounidense son indispensables la una para la otra”.

Estados Unidos ha estado ausente ante el cierre de la administración debido al muro con México y que va a costar mucho más que lo que pide Trump para la frontera con el país latinoamericano.

Un nuevo Brasil con Bolsonaro:

La participación de Jair Bolsonaro, nuevo presidente brasileño, ha sido una de las más esperadas ante sus promesas electorales. Sin embargo, ha sido demasiado breve y, podríamos decir, cauto hasta que pueda poner en práctica sus medidas.

Bolsonaro ha declarado que Brasil es una economía relativamente cerrada al mercado internacional y que buscará cambiar eso. Ha prometido que el país carioca estará entre los 50 mejores países para hacer negocios y reducirá la carga fiscal.

Brexit presente:

El Brexit también ha sido objeto de discusión, maxime con la decisión de Sony y Dyson de trasladar su sede fuera de Reino Unido. Recordad que este martes Theresa May tiene un nuevo round con el Parlamento ante la negativa del mismo de aprobar el proyecto acordado con la Unión Europea.

Liam Fox, ministro de Comercio Internacional británico, ha declarado que Reino Unido “esta abierto a los negocios y sigue siendo un destino atractivo para las inversiones directas extranjeras, incluso durante el periodo de incertidumbre sobre el Brexit”

0 comentarios en "Foro Económico Mundial Davos 2019: pronóstico al futuro próximo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros