Gestión Pasiva: Compramos El Pajar

“Olvida la aguja, céntrate en el pajar”, John C. Bogle

 

Seguro que a más de uno le suena el experimento de un mono con los ojos vendados1 lanzando dardos a las acciones listadas en The Wall Street Journal.

Obviamente se escogieron acciones de manera aleatoria no hubo un mono ni un pulpo Paul detrás. Esta cartera no dejó en muy buen lugar a las gestoras del momento (mediado de los 70).

Aquí ya empezamos a tocar un tema delicado, pero diversos estudios2 con bastante profundidad de datos históricos demuestran que sobre el 90% de los fondos de inversión no baten a los índices año a año, y si cogemos de partida ese top en el ranking no sólo no lo baten al año siguiente sino que suelen caer a los peores puestos de rentabilidad (reversión a la media).

¿Años 70?? Que lo hubieran hecho contra Gordon Gecko!!!!

Vale, si desconfías o piensas que con todo el desarrollo de la industria financiera en la actualidad no valen estos datos, que sepas que en 2007 el mismísimo Warrent Buffet apostó3 contra Ted Seides que un fondo indexado (Vanguard S&P 500 Index4) superaría los mejores hedge funds durante 10 años.

Todavía falta un poco para 2018 pero la cosa no pinta bien para los hedge funds…

Ojo, grandes gestores han conseguido batir índices de manera sostenida: Benjamin Graham, Peter Lynch, Philip A. Fisher, Warren Buffet, Francisco García Paramés…

Cómo yo personalmente no me considero un Wizard5, ni tampoco tengo la capacidad de identificarlos, me conformaré con esa rentabilidad que me da el mercado en su conjunto, y sé que va a ser muy superior a la mayor parte de fondos de inversión. De hecho, será un poco menor al Índice, y esto tiene que ver además del TER que expusimos en el anterior capítulo, a los gastos internos de rotación de cartera de todo fondo de inversión, (las comisiones o fees por comprar/vender las acciones) no obstante esta desviación es mínima porque replicar al Índice tiene menor rotación que un fondo de gestión activa.

Otra de las ventajas de comprar todo el mercado, es que seré partícipe de las próximas Enron, Lehman Brothers, etc… Pero también lo seré de Apple, Google, Amazon, Inditex… puesto que he comprado el pajar6 entero. Por ello mi cartera no se verá afectada en su conjunto por el deterioro de un stock, región, o sector en concreto, diversificando7 globalmente y reduciendo el riesgo. De hecho, mi riesgo exacto sería el market risk o beta8.

Perfecto, me has convencido, ¿Qué herramientas dispongo para indexarme a bajo coste?

Básicamente 2: Index Funds (fondo de inversión que replica un índice) y ETFs.

La diferencia muy grosso modo del ETF es como un un fondo de inversión (compro una cesta de acciones, bonos u cualquier otro activo financiero) pero que cotiza como una acción en tiempo real y en el que incluso puedo hacer intradía, en contra partida al fondo de inversión del que sólo dispongo de un NAV9 diario.

En la actualidad disponemos de un gran abanico tanto de ETFs como de Index Funds a nuestra disposición, de gestoras tan importantes como Vanguard, Black Rock (iShares), Amundi, Pictet, SPDR…

José Ignacio Gascón

 

1“Un pase aleatorio por Wall Street”, Burton Gordon Malkiel

2“The Little Book of Common Sense Investing”, John C. Bogle

3https://www.ifa.com/articles/buffett_1million_only_market_crash_stands/

4Fondo referenciado al índice SP500 de la gestora Vanguard

5“Market Wizards”, Jack D. Schwager

6“Common Sense on Mutual Funds”, John C. Bogle.

7“Portfolio Selection”: The Journal of Finance, Markowitz, Harry M.

8Capital asset pricing model (CAPM), Jack L. Treynor, William Sharpe, John Litner, Jan Mossin

9“Net Asset Value – NAV” Valor liquidativo de un fondo.

0 comentarios en "Gestión Pasiva: Compramos El Pajar"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros