La Fed encara la última reunión del año con posible recesión a la vista

En estas últimas 2 semanas hemos visto el mercado cambiar totalmente de dirección en unos de los movimientos más volátiles del año.

Hace un mes  la curva de tipos de la Renta Fija de Estados Unidos era una curva normal, con pendiente positiva que refleja una economía en crecimiento, casi en pleno empleo y en medio de un ciclo de incrementos en el precio del dinero por parte de la Reserva Federal.

Debemos tener en cuenta que existe una relación directa entre el precio del dinero (tipos de interés a corto plazo) que fija la Reserva Federal, y el rendimiento que ofrece la renta fija americana representada por la curva de tipos (yield curve).

Ahora la cuestión es si la economía americana está o camina hacia una recesión y qué va a hacer ante esta situación la Reserva Federal (Fed).

En estos gráficos explicamos el cambio en la situación de la economía americana:

  • Un flattening (aplanamiento) e incluso inversión de la curva de tipos en Estados Unidos (grafica 1)

Grafica 1 – Movimiento de la yield curve

Movimiento de la yield curve

  • La caída abrupta de los índices bursátiles y la subida del precio de los bonos (grafica 2)

Grafica 2 – preco del  Bono de 10 años americano

Bono americano

  • Subida del precio del Oro

subida del oro

  • El alargamiento de los spreads de crédito (grafica 3)

Esta grafica representa el Ted Spread que es la diferencia entre la libor de 3 meses y un bono de 3 meses americano (T-bill), o sea, es la diferencia de lo que los bancos pagan por un préstamo a corto plazo y cuanto paga el gobierno americano. Cuando el spread alarga, significa que el mercado está cobrando un prima de riesgo cada vez mayor a los bancos para prestarles capital, o sea, el capital está se moviendo a activos cada vez menos arriesgados como bonos americanos.

Esto hace que el acceso a capital sea cada vez más caro, lo que perjudica la economía.

Grafica 3- Alargamiento del spread de crédito –TED spread

  • Los futuros de fed funds están descontando menos de una subida de tipos para todo el año de 2019.

Los futuros de Fed funds son un contrato, que es la media del tipo de la reserva federal para el periodo del contrato. A través de este activo el mercado descuenta cual va a ser el tipo de interés del Fed para determinado periodo.  En este momento la diferencia del precio entre el Fed Fund de Enero de 2019 y el de diciembre de 2019 es de 24 puntos básicos. Esto significa que el mercado solo espera una subida de 24 puntos básicos para todo el año, o sea, 96% de probabilidad de una subida en todo el año.

Todos estos movimientos son señales de que el mercado cree que hay más riesgo que antes en la economía americana y, en consecuencia, en la economía mundial, ya que todo el mercado está mirando a la Reserva Federal en busca de una señal.

El 19 de diciembre tenemos la última reunión del año. En el mercados de futuros, hay una probabilidad de 75% de una subida de 25 puntos básicos o de 92.5% de una subida de 20 puntos básicos. Después de la última reunión y de las minutas, la Fed dio la indicación que la IOER puede solo mover 20 puntos básicos y no 25 puntos básicos.

Lo importante no es solo saber qué va hacer la reserva federal el día 19, pero también qué planea para 2019.

Lo que diga la Fed puede reducir o incrementar la probabilidad de más subidas en el próximo año. Pero, pase lo que pase, se puede esperar un día muy volátil de trading, con mucha gente ajustando sus posiciones. Será un día que los fundamentales estarán presentes en los mercados y que pueden mover toda clase de activos.

Lo importante es entender si la Fed va a tener un discurso “hawkish” (alcista) o “dovish” (bajista) para los tipos y cuál es su reacción a lo que esta pasando en los mercados.

Es importante también no olvidar que estamos casi en finales del año lo que significa menor liquidez en los mercados, y esto puede hacer que los movimientos sean aún mayores.

0 comentarios en "La Fed encara la última reunión del año con posible recesión a la vista"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros