Lo que nos ha dejado el G20 en Argentina

La cumbre del G20 ha dejado muchas postales siendo la principal el encuentro entre Donald Trump y XI Jinping, pero vayamos por partes.

Tregua en la Guerra Comercial

Sin duda era el plato fuerte del evento que pone stand by a la Trade War por los menos 90 días según lo acordado entre ambos mandatarios.

Durante este tiempo se buscará encontrar un consenso entre ambas partes sobre los puntos conflictivos de esta batalla que ha reinado en los mercados durante este año: propiedad intelectual, el robo de tecnología y las barreras comerciales no arancelarias.

El comunicado indicaba lo siguiente: “El presidente Trump y el presidente Xi acordaron comenzar de inmediato las negociaciones sobre cambios estructurales relacionados con la transferencia forzada de tecnología, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones y los robos cibernéticos, los servicios y la agricultura”

Desde la Casa Blanca han indicado que desde el 1 de enero de 2019 se mantendrán los aranceles por valor de 200.000 millones de dólares, a una tasa del 10% y que no los elevará, de momento, al 25%.

Para el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, las negociaciones se llevaron a cabo en un ambiente amistoso y sincero. Además indicaron que las relaciones bilaterales pueden y deben ser las correctas.

Asimismo indicaron que el país asiático está dispuesto a aumentar las importaciones provenientes de EE.UU. de acuerdo a las necesidades del mercado interno y su población.

Un final feliz, por lo menos de aquí a abril del próximo año cuando se termine la tregua.

Donald Trump invitará a Kim Jong-un a su país

Esta declaración la ha hecho a bordo de su avión en su partida del país sudamericano indicando que invitará al mandatario norcoreano en “determinado momento”. Se prevé, según lo dicho por Trump en la rueda de prensa, que podría ser entre enero y febrero pudiendo ser en tres escenarios posibles, aunque no indicó ningún sitio en particular.

Un giro más en las relaciones entre Trump y Jong-Un que dará que hablar en los próximos meses, más que nada por las idas y vueltas a las que nos tienen acostumbrados.

Putin explicó a Merkel y Macron el incidente en Ucrania

Uno de los temas de la semana pasada ha sido el conflicto en Ucrania que derribó un posible encuentro entre Putin y Trump en Argentina.

Durante los encuentros bilaterales entre Vladimir Putin, Angela Merkel y Emmanuel Macron, el mandatario ruso presente un esquema a los presidentes mencionados sobre lo acontecido en el estrecho de Kerch con los navíos ucranianos, según ha indicado el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov.

A ambos presidentes, Putin dio “explicaciones exhaustivas sobre el incidente en la frontera del mar Negro”, según Peskov.

El conflicto se inició tras la acusación de Kiev a Moscú debido a que guardias fronterizos rusos habrían disparado contra tres buques ucranianos cuando se acercaron al estrecho mencionado.

 

¿Darán las resoluciones del G20 un respiro a los mercados y permitirá coger impulso para el rally navideño? Veremos, veremos…. Esta semana lo sabremos.

0 comentarios en "Lo que nos ha dejado el G20 en Argentina"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros