Los gaps en el mercado

Muchos de vosotros habréis visto en los gráficos y sabréis reconocer un gap, un espacio en la cotización donde no existe ningún tipo de transacción dejando un vacío en el precio hacia al alza o a la baja.

¿Cómo lo detectamos?

En esos momentos el precio entre el mínimo del día anterior y el máximo de la siguiente que deja una brecha que puede afectar directamente a vuestras inversiones.

Por ejemplo, compramos una acción a un determinado precio y marcamos un stop loss. Si al día siguiente nos encuentra  un gap bajista que deja el inicio de la sesión por debajo de este el bróker habrá cerrado la operación con esa diferencia incurriendo una pérdida un tanto mayor de la que nos habríamos permitido. Lo mismo podría suceder si nos encontramos con un gap alcista y que nos podría dar un mayor beneficio si el objetivo está por debajo del gap.

 

¿Qué puede generar un gap en los mercados?

Generalmente las noticias, y este año hemos tenido demasiadas. Presentaciones de resultados, dividendos, calificaciones, etc. Como cualquier rumor que aparece y los inversores actúan de manera inconsciente llevando al precio a donde las manos fuertes quieren. Por ello, saber aprovechar estos momentos nos puede dar beneficios o, por el contrario, llevarse nuestro dinero sin que podamos hacer nada al respecto.

Los gaps tarde o temprano se cierran, ya sea al alza o la baja, dándonos una pista de hacia dónde podría ir el mercado. En los mercados laterales se suele cumplir esta máxima, al contrario de uno donde la tendencia esté claramente marcada, ya sea para los osos o los toros.

Estos los podemos ver en las velas Candle Stick, no así en las velas Heiken Ashi ya que su fórmula elimina este tipo de representaciones. Mientras en las primeras podemos ver claramente el espacio formado, en las segundas veremos un vela, al alza o a la baja, que cubrirá al completo ese espacio.

Recordad que esto y mucho más lo aprenderéis en nuestro curso de Especialista en Bolsa y Trading nivel 2

0 comentarios en "Los gaps en el mercado"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros