Los recuerdos de la Primer Guerra Mundial y sus coincidencias con los partidos anti europeístas

Se ha celebrado un nuevo aniversario de la Primer Guerra Mundial con una Europa inmersa en conflictos políticos donde los partidos nacionalistas se hacen un hueco y ponen en riesgo la integridad de la Unión Europea.

Salir de la UE

El Brexit en 2016 abrió las puertas a partidos políticos anti europeístas en todo el continente. Tsipras, Le Pen, y Conte son los más representativos del momento.

Pero esto se venía cocinando desde hace tiempo con la pasada crisis del 2008 y la caída del Estado de Bienestar en toda la región que aún persiste sobre todo en el área periférica europea como España, Italia, Grecia y Portugal.

El euro, ¿una verdadera unión?

Una moneda común que rija en todos los países fue un sueño que se llevó gestando hace años hasta concretarse en 2002, seis años antes de la crisis bancaria de 2008, pero que no ha llevado a una unión estructural donde los aspectos financieros o laborales. No es lo mismo abrir una empresa en España que en Alemania. Ni mucho menos los salarios, como el mínimo interprofesional, se hayan equiparado para que viváis donde viváis podáis tener las mismas posibilidades.

Estas diferencias son el caldo de cultivo para que partidos políticos aprovechen su oportunidad para avanzar y generar simpatías con los votantes que se ven reflejados en su supuesta “lucha por los derechos”.

Para poneros un ejemplo tenéis al partido Podemos aquí quienes aprovecharon la falta de empleo y los desahucios como leit motiv para su campaña. Tsipras fue otro caso similar que llegó al poder para luego rendirse ante la troika, traicionando a sus votantes de las elecciones y del famoso referéndum.

Si cruzamos el charco Donald Trump también apeló al descontento de la gente para ganar el sillón presidencial de la Casa Blanca. Pero el sí que ha cumplido con sus compromisos electorales, aunque le ha costado complicar sus relaciones con sus socios e ir en contra de sus principales rivales con toda la artillería disponible, Rusia y China. Sin olvidar el muro con México y la caravana de migrantes que ha realzado el asunto. Además le ha costado la Cámara de Representantes que ha quedado en manos de los Demócratas, poniendo en peligro sus planes gubernamentales.

No estamos en el mismo escenario que en la Primer Guerra pero….

Obviamente que si comparamos las situaciones no estamos ni cerca de lo que sucedió el siglo pasado con la división de la región en dos frentes (por un lado la Tripe Alianza y el Triple Entente), pero que se pone en evidencia a este tipo de movimientos divisorios para señalar los peligros de estas ideologías contrarias a la Unión Europea.

Quizás la motivación de ir en contra de estos movimientos no pasa tanto por los miedos sociales que estos generan en la región, más bien los financieros  y una posible ruptura de la Unión Europea que derrumbaría todo el sistema económico, para bien o para mal de según quien lo mire.

Nacionalismos o populismos, movimientos que van en contra del libre mercado y son un arma de doble filo que podría poner en jaque los mercados financieros.

Divide y vencerás…. ¿Quién ganará la partida en esta nueva Trade War?.

0 comentarios en "Los recuerdos de la Primer Guerra Mundial y sus coincidencias con los partidos anti europeístas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros