Los temas claves de las elecciones middle term

Este martes tendremos las elecciones de middle term en EE.UU. y estos dos primeros años del gobierno de Trump se vieron, ven y verán en lo que queda de mandato. Además de que entrañan las promesas ofrecidas por él durante su campaña electoral en 2016.

Guerra Comercial:

Ya lo habíamos mencionado en un artículo anterior pero es que esta quizás, según los expertos, es la pieza fundamental del “American First”.  El déficit comercial que tiene EE.UU. con otros países ha llevado a la Casa Blanca a tomar medidas arancelarias que han dado que hablar durante todo este año. No se ha salvado nadie, ni siquiera sus socios comerciales. El epicentro de las mismas se ha encontrado en China. Para Estados Unidos no son solo los números sino que también está siendo afectada la propiedad intelectual. Todos sabemos que muchos de los productos que consumimos vienen con la leyenda “made in China”. Es que los costes allí son más bajos y todo empresario siempre va a buscar pagar menos pero, eso sí, vender más caro en cuanto pueda. China no se ha quedado atrás y también ha impuesto aranceles contra productos procedentes del país del Tío Sam. Desde la FED y el FMI han mostrado preocupación por la Trade War y sus posibles efectos que, según ellos, se verían reflejados el próximo año.

¿Muro con México o con toda Latinoamérica?

La famosa caravana de migrantes hacia “The American Dream” es tapa de periódicos y webs alrededor del mundo. Y uno de los caballitos de batalla de las pasadas elecciones fue el consabido muro con México para evitar el narcotráfico. Pero ese muro era más para contentar a su electorado que realmente luchar contra el tráfico de estupefacientes.  Son muchos los ciudadanos latinoamericanos que buscan un futuro mejor en los Estados Unidos y pagan fortunas para que los “coyotes” los ayuden a entrar ilegalmente al país. Algunos logran entrar, otros son interceptados por la policía y, en el peor de los casos, mueren en el inhóspito paisaje de Texas. Y por el contrario de lo que dicen los medios, el porcentaje de mexicanos que cruzan la frontera de manera irregular es muy inferior. La mayoría viene precisamente de países centroamericanos como Honduras o Guatemala. El último titular en los medios ha sido que el gobierno estadounidense espera a la caravana en la frontera con las fuerzas militares para evitar su ingreso. Esta será una prueba de fuego cara a las elecciones y sin siquiera haber iniciado la construcción del muro.

Rusofobia

La Rusofobia sigue de pié en EE.UU. y Europa también. Todos ya sabéis de sobra de la acusación sin fundamentos que pesa sobre Rusia de haber interferido en las elecciones de 2016 en las que ganó Donald Trump. Si recordáis, en los primeros meses Trump se mostraba amistoso y cauto con Rusia, como buscando zanjar las relaciones. Pero la fobia instalada en los medios contra Rusia fue más fuerte y llevó a la Casa Blanca a tomar medidas contra embajadores, medios rusos e incluso sanciones económicas. La empresa rusa Gazprom y su proyecto de gaseoductos con varios países europeos ha sido también blanco de estas medidas buscando minar el proyecto e imponiendo medidas contra el mismo fuera de su territorio, algo que tampoco ha gustado a Europa que sigue mirando hacia el oeste como centro de decisiones que afecta directamente a sus intereses.

Conflicto con Corea del Norte

Este conflicto ha venido de la mano de la “seguridad nacional” a la que ya nos tienen acostumbrados Estados Unidos al momento de involucrarse en conflictos de países lejanos donde al final el ciudadano es lo último que importa, el suyo y el del país donde deciden intervenir como la “paloma de la paz”. La discusión de quien tiene el “botón más grande” llevó a lanzamientos de misiles y prácticas que pusieron al mundo y a los mercados en jaque. Al final y después de tantas idas y vueltas recordarán el encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump donde se buscó llegar a un acuerdo para la finalización de ensayos nucleares en la península coreana, algo que molesta mucho a la Casa Blanca. Corea del Norte inicio procesos de desmantelamiento de instalaciones y pese a eso EE.UU. seguía insistiendo en que los proyectos nucleares continúan. La última noticia al respecto sucedió el pasado viernes cuando desde Pionyang indicaron que si EE.UU. no levanta las sanciones económicas retomarán su programa nuclear.

Este martes será una fecha clave que podría afectar o incentivar las medidas de Washington en el mundo si ganan los demócratas o refuerzan su poder los republicanos respectivamente.

0 comentarios en "Los temas claves de las elecciones middle term"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros