Muro con México: ¿un capricho de Trump?

Una de las promesas electorales de Trump fue la construcción del muro con México que aún no ha logrado concretar. El cierre de la Administración estadounidense está poniendo en jaque la economía  de todos aquellos trabajadores directos o indirectos del gobierno.

Muro con México: ¿un capricho de Trump?

Cuando algo se propone Trump no da su brazo a torcer y el cierre de la administración es un claro ejemplo de ello. Recordad que en las últimas elecciones legislativas de fin de 2018 redujeron su poder, por lo que es necesario tomar otras medidas habrá considerado el inquilino de la Casa Blanca.

Lo cierto es que este cierre se ha transformado en el más extenso de la historia estadounidense, ya se están viendo los efectos y quejas del personal directo o indirecto del gobierno. Cuando debes pagar un préstamo o una hipoteca poco le importará al banco si la falta del mismo se debe a inconvenientes en el trabajo. Ellos no están para beneficencia, bueno hasta que el cierre empiece a impactar con más fuerza sobre ellos también.

Frenar la economía de un país, por lo que parece un capricho, no será un efecto de fácil salida. Ni para el personal que ha visto una perdida promedio de 5000 dólares en el último mes. 420.ooo de trabajadores federales se encuentran trabajando sin cobrar de áreas tan importantes como el FBI, la administración de seguridad en el transporte o la administración de alimentos y medicamentos.

Todo por un muro:

Todo esto como sabréis se debe al no de los demócratas para la financiación del muro que asciende a unos 5.700 millones de dólares, aunque las perdidas por el cierre al día de hoy ascienden a unos 6.000 millones de dólares.

Trump acusa a los mejicanos que cruzan ilegalmente la frontera de traer delincuencia y drogas a su país. No obstante, se olvida de que muchos de ellos se dedican a tareas domésticas o en restaurantes de manera ilegal al no contar con los permisos para residir en territorio estadounidense.

Pero hay un dato a destacar, no todos los migrantes son mexicanos. La mayoría proviene del resto de países centroamericanos.

El problema no es la gente que busca un mejor futuro en su país, sino las políticas que emplea su gobierno sobre Latinoamérica y la falta de los mismos para ofrecer un mejor futuro a sus ciudadanos.

La última declaración de Trump indica que obtiene la financiación para el muro mantendría el programa DACA, mejor conocido como “dreamers”, para aquellos jóvenes que llegaron a EE.UU. siendo menores de edad.

El shutdown más largo de la historia podría acabar fácilmente, pero las decisiones políticas no siempre responden a los intereses del pueblo sino a lo suyos, llámese demócratas o republicanos.

 

0 comentarios en "Muro con México: ¿un capricho de Trump?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros