La tecnología: un eje en las negociaciones entre China y EE.UU.

Tras la puesta en marcha de la tregua en la Guerra Comercial entre China y EE.UU., entre hoy y mañana tendrán lugar las negociaciones para zanjar las diferencias entre ambas naciones. La tecnología será uno de los ejes.

La tecnología: un eje en las negociaciones entre China y EE.UU.

Y en la previa ya teníamos una fuerte noticia en torno a una de las mayores compañías americanas, Apple, la cual prevé una reducción de la previsión de ventas para el 4to trimestre ante los aranceles impuestos por Washington, sumado a la caída en la cotización que ha retrocedido hasta los 148 dólares.

Ya estamos en la antesala de las presentaciones de resultados del 4to trimestre y estos efectos de la trade war empezarán a multiplicarse en las distintas compañías que irán siendo noticias a lo largo de este inicio de año.

Estos mismos se potenciarán o disminuirán en torno a los acuerdos que se lleven en esta reuniones bilaterales y hasta que finalice la tregua al compás de la salida o no de Reino Unido de la Unión Europea.

La tecnología, un punto clave en las negociaciones:

El robo de propiedad intelectual se basa en la acusación de que China obliga a compañías estadounidenses a transferir tecnologías sensibles. Con este párate en las sanciones se busca que el país asiático realice cambios estructurales en el manejo de estas transferencias.

Tenemos un claro ejemplo en el caso Huawei y de como el gobierno de Trump busca frenar su expansión con las sanciones, ya que es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones chino y posee la décima parte de las patentes esenciales alrededor del mundo.

Recordad además del arresto de la directora financiera, Meng Wanzhou, en Canadá a pedido de Washington.

Y seguimos en lo referido a la tecnología porque el plan “Made in China 2015” es otro punto que genera malestar al gobierno de Trump, ya que busca ser el líder de fabricación de alta tecnología. Algo que pondría en entre dicho al dominio estadounidense con firmas como la mencionada Apple, Microsoft e incluso Facebook, empresa que estuvo el año pasado implicada en el caso Cambridge Analytica y el robo de información personal.

Para EE.UU. el plan chino viola las reglas de la OMC, así como los países sancionados han acusado al gobierno americano ante la misma organización de que sus medidas atentan contra el libre comercio. Porque como todos sabréis el mundo debe girar al son de los designios del mandatario americano. Y si alguno osa con ir a por otros rumbos, ya sabéis lo que pasa.

Lo cierto es que China se ha postulado hace tiempo como el país que tome las riendas tras el posible declive del Estados Unidos. Pero mientras darán guerra para evitar que eso pase, el comercio global será el tablero de ajedrez donde veremos quien gana la partida. Aunque con esta reunión se espera un empate.

0 comentarios en "La tecnología: un eje en las negociaciones entre China y EE.UU."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros