Nunca vayáis contra la tendencia

Cuando operamos en los mercados financieros siempre buscamos determinar hacia dónde va la tendencia: ¿hacia arriba o abajo?

Nunca vayáis contra la tendencia

Y esto es super importante para no perder dinero. Porque si vas contra la tendencia, sea al alza o a la baja, estarás yendo en contra del mercado y eso no es exactamente lo que deberías hacer.

Hay  una frase que dice que “la tendencia es vuestra amiga” y vaya que es cierto. Por ello existen muchos indicadores que, además de la seguidilla de velas que podemos verificar, nos ayudarán a determinar hacia dónde invertir:

  • Medias móviles: ya sea de 50 o 200, siempre que el precio esté por encima de ellas es una señal de que estamos ante un escenario alcista. Lo contrario si se encuentra por debajo.
  • Niveles de Fibonacci: Estos no nos indican concretamente una tendencia pero si nos marcan los niveles claves, ya sean soporte y resistencias, donde colocar nuestros stop loss y take profit.

tendencia

  • RSI: En este caso tenéis dos niveles claves, 70 y 30, pero son los 50 puntos los que nos pueden dar una señal. Si se encuentra por debajo debemos estar alertas ante una corrección y lo contrario si está por encima. Los primeros niveles mencionados ya nos indican que se estaría acabando la tendencia, por ello de sobre compra y sobre venta.

  • MACD: La línea rápida siempre debe estar por encima de la lenta para prever un escenario alcista que nos confirmaría si supera el nivel de cero. Lo contrario en un escenario bajista.

Hay muchos más indicadores que nos ayudan a encontrar la tendencia pero estos son los que utiliza la mayoría de los traders.

Destacar que los indicadores nunca deben ser más de tres porque tendríamos demasiadas señales y no nos permitirían ver con claridad el escenario.

Por eso tened siempre en cuenta estas máximas “nunca vayáis contra la tendencia” y “la tendencia es vuestra amiga”.

 

Recordad que esto y mucho más lo aprenderéis en nuestro curso de Especialista en Bolsa y Trading nivel 2

 

2 enero, 2019

0 comentarios en "Nunca vayáis contra la tendencia"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros