¿Por qué cae el petróleo?

Sanciones, guerra comercial, desacuerdos…. Todo esto termina minando el precio del petróleo que rompe los mínimos anuales y retrocede hasta los 59,04 y 50,42 el Brent y WTI respectivamente.

No es una novedad que los conflictos macro políticos interfieran en el precio del crudo, un activo que afecta directamente a cualquier economía, ya sea quien produce o al que compra.

El petróleo es un bien limitado y los países que cuentan con este preciado bien reunidos en la OPEP pueden torcer el destino del resto de las economías, pero enumeremos algunos conflictos que afectan directamente al precio del petróleo.

Sanciones:

Rusia, Venezuela, Irán y un largo etcétera se suma en este punto que ven bloqueadas sus exportaciones de petróleo ante las sanciones impuestas por la Casa Blanca que más que “American First” parece “American against the World”.

EE.UU., en su rol de salvar al mundo, va directamente en contra de los países que no siguen al pie de la letra, y los que no, los designios de Washington.

Recordemos que EE.UU. también cuenta son sus reservas propias de petróleo y querrá que todos solo le compremos a ellos. Lo cierto es que sus sanciones van en contra de su objetivo de un crudo a 100 dólares.

Guerra comercial:

Este punto está estrechamente ligado al anterior porque interfiere en los convenios comerciales a nivel global porque si un país negocia con sus “enemigos”, por llamarlo de alguna forma, también se verán sancionados. El caso “Nord Stream” es uno de los puntos donde Trump actúa con total impunidad y solo pensando en sus propios intereses. A Europa le saldría más barato comprar petróleo o gas a Rusia que a EE.UU., pero ya veis que la UE responde a Trump pero el no a la comunidad.

¿Será que quieren que el mundo solo negocie con ellos destruyendo al resto? Aunque si hemos visto que se buscan alternativas como el petro yuan.

Petro yuan:

La salida del petro yuan, crudo cotizado en yuanes, es una vía de escape para las sanciones y que permite que países productores de la región puedan vender y comprar petróleo sin utilizar dólares.

Al final parece que las decisiones del presidente estadounidense solo aceleran las salidas de alternativas al billete verde.

China pisa fuerte y aprovecha las acciones norteamericanas para ganar terreno.

¿Vamos hacia una economía desdolarizada?

El dólar ha sido, es y ¿será? la moneda de referencia mundial. Pero, como dijimos antes, las constantes sanciones por parte del gobierno estadounidense solo obligan a la búsqueda de alternativas para comerciar con otros países.

No es el mundo que se cierra, es EE.UU. que se está creando un cerco sin darse cuenta.

Ya lo han dicho desde el FMI e incluso de la OMC que la “Trade War” va a impactar en la economía mundial y afectar la salida final de la crisis iniciada en 2008.

Pero Trump hace oídos sordos mientras las cosas pasan, los números caen y la economía se estanca.

0 comentarios en "¿Por qué cae el petróleo?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros