¿Próspero año nuevo?

Arranca un nuevo año, y con ello la esperanza de los inversores de que las caídas generalizadas del 2018 se recuperen, pero hay una incertidumbre clara sobre ello.

En España, la caída anual ascendía al 14,97 %, una cifra que no se veía prácticamente en una década, siendo la peor cifra desde el 2010.

De cara a ser pesimistas, son muchos los que encuentran razones, en una situación de intereses bajos, de crecimiento estancado, y en la que nadie quiere poner toda la carne en el asador ante el temor a que se produzca una crisis fuerte.

Si nos atenemos a la valoración, vemos que hay expertos que hablan de una revalorización de hasta el 15%. Por qué no, este año en un Ibex que acabaría por encima de los 10.000 puntos.

Otros, en cambio, ven más probable que se vaya a los 7.579 que es el mínimo desde el 2016. Ciertamente, la economía no está sufriendo como para que temer fuertes caídas, pero sí que es cierto que no tiene la fortaleza de hace unos años, y que los indicios de fin de ciclo son latentes y llevan a pensar en una situación en la que el mercado pueda seguir cayendo.

Eso si, aprovechar las caídas para entrar en buenos niveles es inteligente. Será un año en el que, si vamos a medio o largo plazo, lo mejor es entrar y olvidarse, y si vamos a corto plazo habrá que andarse con pies de plomo.

Eso si, hablar de previsiones es precisamente eso, una previsión. El año pasado se esperaba que se cerrase con beneficios similares a las estimaciones de beneficios, premisa incumplida.

La tensión comercial que puede socavar el crecimiento global, acercaría la recesión, que eso si, según gestoras como Blackrock, no es probable que ocurran en 2019, si no algo más adelante.

Iremos viendo que ocurre capítulo a capítulo, en un año que se presenta atípico, una vez más, por la incertidumbre en una situación clara de crecimiento económico.

4 enero, 2019

1 comentarios en "¿Próspero año nuevo?"

  1. Feliz año nuevo, solo desearos que este año sea el mejor para que podais preparar mucha gente, todos tendriamos que pensar que la jubilacion del gobierno y los planes de pensiones que nos venden, no son ni la mitad de las necesidades que vamos a necesitar en un futuro, tenemos la oportunidad y los medios de aprender lo que hace años no podian nuestros antepasados, internet ha sido y sera nuestra catapulta para prosperar como personas, poder tomar decisiones es lo mejor que nos ha podido pasar, ahora que podemos operar, cosa que solo podian hacer unos pocos, gracias por lo que haceis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros