¿Quiénes son los países que forman la OPEP?

La semana pasada la OPEP ha decidido recortar 1.2 millones, 800 millones para los miembros y 400 millones para los no miembros, aunque cerrando en verde el viernes ambos crudos: WTI 52,14 dólares y Brent 61,31 dólares.

No obstante Venezuela, Irán y Libia han quedado exentos de los recortes quedando a dividirse en partes iguales entre el resto de los países miembros.

¿Qué países forman a la OPEP?

Aunque todos sabemos que quien corta el bacalao del crudo es EE.UU., no es precisamente este país miembro pero si su moneda es la que lidera el comercio del oro negro a través del petro dólar. Salvo quienes utilicen el petro yuan claro está, una alternativa que os ofrece el gigante asiático en la Guerra Comercial.

Las naciones que forman oficialmente parte de la organización: Algeria, Angola, Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

La producción de estos países a octubre del presente año fue la siguiente, según informan desde el sitio web:

País Producción octubre 2018 (tb/d)
Algeria 1054
Angola 1533
Congo 324
Ecuador 525
Guinea Ecuatorial 131
Gabón 186
Irán 3296

 

Irak 4653
Kuwait 2764
Libia 1114
Nigeria 1751
Qatar 609
Arabia Saudita 10630
Emiratos Árabes Unidos 3160
Venezuela 1171

 

El total de la producción de los miembros a octubre de 2018 asciende a 32900 toneladas.

Países OPEP en conflicto con Estados Unidos

Hay dos países que han sido los ejes de conflicto estos últimos meses: Irán y Venezuela.

Irán, un país socio de varias empresas europeas, se ha visto en el ojo de la tormenta tras la decisión unilateral de Trump de dejar el tratado de no proliferación de armas nucleares al considerar que está incumpliendo la reglamentación del pacto.

Recordad que a Irán se le habían retirado las sanciones, pero tras la salida del gobierno estadounidense en agosto se reanudaron las mismas que no solo afectaban al susodicho país sino a todo aquel que quiera hacer negocios como por ejemplo la empresa gala Total que abandonó su negocio en el país islámico en el desarrollo de la fase 11 del campo de gas de South Pars.

Irán es uno de los proveedores de crudo para varios países europeos perjudicando con estas medidas el libre comercio gracias a la reanudación de las sanciones e intentar dejar a EE.UU. como único proveedor de crudo para la Eurozona.

No olvidéis el caso de la empresa energética rusa Gazprom que pretende llevar gas ruso a Europa Occidental y EE.UU. no lo ve con buenos ojos, por ello más sanciones al gobierno de Putin.

Venezuela  es el segundo eje de las sanciones dentro de los países de la organización que pone en jaque su producción con las medidas impuestas por Washington debido a la ideología política de Chávez y la continuación de la misma con el actual presidente Maduro.

Las medidas sancionatorias al país caribeño afectan directamente a la población que no cuenta con los productos básicos que cualquier ciudadano del mundo precisa como reflejan varios medios y que genera descontento al gobierno de Maduro. No obstante, cabe destacar que las sanciones siempre surgen debido que un país no cumple con las expectativas de lo que se supone debería hacer un país según los designios de Washington.

Los criptomonedas han sido una salida para poder exportar petróleo sin la necesidad de otros intermediarios a través del petro: una criptomoneda basada en el precio del crudo venezolano.

De esta forma, cualquiera que disponga de Bitcoins o Litecoins puede adquirir petros para realizar todo tipo de transacciones. Desde realizar compras en comercios hasta vender commodities al exterior. Con esto esquiva las sanciones impuestas por la Casa Blanca y vende su petróleo al exterior, su principal fuente de financiación.

Washington contra los organismos internacionales… ¿Irá a por la OPEP?

La semana pasada Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, arremetía contra la ONU, OEA y demás organismos internacionales instando a reformarlos o eliminarlos si no cumplían con los intereses nacionales y el orden mundial liberal. ¿Considerará la Casa Blanca intentar intervenir en la OPEP? Ya Donald Trump había declarado que la OPEP no debía limitar la producción de petróleo porque los precios del mismo deben mantenerse bajos. ¿Veremos a la Casa Blanca intervenir en las decisiones del organismo si no cumple con lo que ellos mandan?

Veremos, veremos, con el precio del crudo lo sabremos.

10 diciembre, 2018

0 comentarios en "¿Quiénes son los países que forman la OPEP?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros