Reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 13 de junio de 2018

El 13 de junio de 2018 se reunieron los miembros de la FED y publicaron las nuevas proyecciones de crecimientos y de tipos de interés. Ha sido la segunda vez que Jerome Powell, el actual presidente de la FED, acudía a la conocida conferencia de prensa después de la reunión con todos los miembros para explicar las decisiones sobre la política monetaria.

Decisión de tipos de interés:

Sin ninguna sorpresa la FED ha subido los tipos de interés en 25bp, lo que implica que las tasas están en un rango de entre el 1,75% y el 2%. Esta subida estaba descontada por el mercado con más del 95% de probabilidad.

Decisión sobre el IOER:

Durante los últimos meses, el effective federal funds rate se situaba en el tramo alto del rango de las tasas de tipos de interés. Para controlar el effective federal funds rate, la FED decidió subir esta tasa en solo 20bp en comparación con los 25bp de subida de los tipos de interés. Esta medida permitirá controlar el effective federal funds rate.

Proyecciones económicas:

Los últimos datos económicos han sido buenos, empujando la economía en Estados Unidos. Por consecuencia, los traders esperaban un ajuste de las proyecciones por parte de los miembros de la FED. La expectativa del GDP para 2018 ha subido hasta 2.8 vs 2.7 en las proyecciones de marzo. Las expectativas de la tasa de paro han bajado para 2018, 2019 y 2020. Las expectativas de inflación han subido a corto plazo, pero siguen sin gran cambio a medio plazo.
En conclusión, los miembros de la FED esperan una mejora de la economía norteamericana durante los próximos 2 años y medio.

Proyecciones de tipos de interés:

Las proyecciones de la FED sobre el federal funds rate indican 2 subidas más hasta final de este año (1 subida más en comparación con las proyecciones de marzo), 3 subidas para 2019 y 1 en 2020.
El mercado se esperaba este cambio y la probabilidad de 4 subidas de 25bp de los tipos de interés para 2018 estaba antes de la reunión en 80%. Después del anuncio de las proyecciones de tipos de interés, el mercado reaccionó con un steepening de la curva de tipos de interés en la zona a corto plazo. Las tasas a largo plazo no reaccionaron tanto, apoyando el flattening de los spreads 2Y-10Y y 5Y-30Y en los Treasuries de Estados Unidos.

Importantes declaraciones:

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, anunció al principio de su intervención que los miembros de la FED han decido que a partir de 2019, una conferencia de prensa seguirá cada reunión sobre la política monetaria. La FED ha tenido hasta hora y tendrá hasta finales de 2018 solo 4 reuniones con conferencia de prensa por año. Durante los últimos 2 años, la FED sólo ha tomado decisiones importantes sobre la política monetaria durante las reuniones con conferencias de prensa. Este cambio permitirá dar más explicaciones al público y permitirá también dar más flexibilidad a la FED para subir o bajar los tipos de interés durante cada reunión.

 

Tabla de las proyecciones económicas de la FED:

 (Fuente: Federal Reserve)

 

 

Sofiane Belhoul

1 comentarios en "Reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 13 de junio de 2018"

  1. Que bueno que se estarán dando explicaciones del porque de los cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros