Reunión del Banco Central Europeo

26 de abril de 2018

 

El evento más seguido esta semana será sin duda la reunión este jueves del Banco Central Europeo.

Toda la atención del mercado se centrará en las expectativas sobre el ritmo de la normalización de la política monetaria. Los últimos datos económicos en Europa han salido en línea con las expectativas. El crecimiento de la zona Euro y los índices de inflación no muestran ninguna aceleración; siguen en línea con las proyecciones del Banco Central Europeo.

 

¿Cuándo el BCE subirá los tipos de interés?

Un indicador importante sobre las expectativas de subidas de tipos es el mercado de futuros. El mercado de futuros de tipos de interés europeo (los futuros de Euribor) nos muestra las expectativas de los traders sobre las subidas de tipos en Europa.

Durante el mes de Marzo el mercado esperaba la primera subida a mitades de 2019. Las últimas declaraciones por parte de miembros del consejo del Banco Central Europeo sobre la política monetaria en la zona euro han sido interpretadas como “dovish”. Además, los datos preliminares de “PMI” para abril muestran que la actividad económica en la zona Euro sigue en crecimiento, pero a un ritmo más moderado que al principio del año.

Por consecuencia, el mercado financiero ha empezado a retrasar las expectativas de la primera subida de tipos a finales de 2019 (de 3 a 6 meses forwards en comparación con las expectativas de Marzo).

 

¿Qué podemos esperar este jueves?

La semana pasada los rumores sobre un posible cambio de dirección en las decisiones de política monetaria afectaron el mercado de renta fija y de divisas. Los miembros del consejo del BCE han sugerido que durante la reunión de Junio 2018 el comité podría tomar decisiones importantes sobre la política monetaria.

Este rumor ha sido catalizador en el mercado de renta fija europeo y ha eclipsado las expectativas sobre la reunión de este jueves.

Por lo cual, sólo podemos esperar de esta reunión algunas aclaraciones sobre las proyecciones del comité.

PUNTO IMPORTANTE: Toda la atención se centrará en las preguntas y respuestas de la reunión del Banco Central Europeo.

Todos los traders prestarán mucha atención a la parte de “Q&A” de la conferencia de prensa, a la espera de posibles indicaciones por parte de Mario Draghi sobre el ritmo de la normalización de la política monetaria.

 

¿Implicaciones en el mercado?

Esperamos que el Euro será muy volátil, como viene siendo habitual durante las reuniones del BCE.

Un discurso apoyando el final del “QE” (quantitative easing) más pronto de lo esperado, será “bullish” para el Euro (alcista) y “bearish” para los bonos de la zona Euro (bajista). Y en esta hipotética circunstancia, podríamos ver el EUR/USD tocar los niveles más altos de 2018, zona +$1.24/$1.25.

 

señal warning  Ojo con posiciones cortas en el EUR contra USD o GBP antes de la reunión del Banco Central Europeo.

Gráfico del EUR/USD:

EURUSD

(Source: Bloomberg)

Sofiane Belhoul

0 comentarios en "Reunión del Banco Central Europeo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros