Teoría de Dow: ¿hacia dónde va el precio?

Uno de los precursores del análisis técnico fue Charles Dow, quien a finales del siglo XIX escribió para el Wall Street Journal su estudio acerca de los gráficos del mercado y los movimientos del precio y la tendencia.

Cuando hablamos de análisis técnico siempre hacemos mención si existe una tendencia bajista o alcista. ¿Hacia a dónde irá el precio? ¿Hacia arriba o hacia abajo? Por ello Dow realizó este análisis basándose en seis puntos clave:

  • Los precios lo reflejan todo: el precio no miente y refleja cualquier situación, incluso antes de que salga alguna noticia sobre una compañía. No obstante siempre debemos evaluar cada situación detenidamente. Recordad que la mejor manipulación para los especuladores está en las noticias, seamos más inteligentes y sensatos que ellos.
  • Las tres tendencias del mercado: tendencia primaria (1 a 3 años), secundaria (3 semanas a 3 meses) y terciaria (3 semanas o menos). Recordad nunca ir en contra de la tendencia.
  • Las tres fases de la tendencia primaria: la primaria, al ser la que mayor rango posee, es considerada la más importante al analizar. Esta puede ser alcista (acumulación, participación pública y euforia) o bajista (distribución, participación pública y pánico).
  • Principio de confirmación: Dow toma como ejemplo para este punto el índice Dow Jones Industrial y el transporte indicando que nos encontramos en una tendencia alcista cuando ambos van hacia arriba (confirmación). En cuanto uno de los dos, o ambos, cambia a la baja el mercado empieza a dudar, creando confusión y turbulencia (no confirmación).
  • El volumen debe confirmar la tendencia: aquí marca un punto importante que debe acompañar a la tendencia y es el volumen de negociación. En una tendencia alcista el volumen debe aumentar y hacer lo contrario cuando la cotización cae. El volumen aumenta porque los compradores están dispuestos a invertir y lo contrario cuando los mismos empiezan a cerrar posiciones.
  • La tendencia está vigente hasta el inicio de una nueva: esto es obvio claro está (cuando la tendencia cambia hacia arriba nos encontramos en una tendencia alcista y cuando rota a la baja estamos en una bajista) pero cabe destacar que Dow se basa en el precio de cierre del mercado.

En resumen, una tendencia nos es simplemente una seguidilla de velas verdes sino que atañen varios aspectos a tener en cuenta para determinarla claramente.

 

Todo esto y mucho más lo puedes ver en el Nivel 2 de nuestro Sistema de Trading.

0 comentarios en "Teoría de Dow: ¿hacia dónde va el precio?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros