Tipos de gráficos: líneas, barras o velas

Las plataformas de trading os ofrecen variedad de gráficos para representar los movimientos de los precios. La mayoría de los traders utilizan las velas japonesas pero existen otros tipos que quizás pueden resultaros más atractivos que otros, pero siempre cumpliendo la misma premisa, representaros los movimientos en las cotizaciones.

Gráficos de líneas

Estos fueron los primeros en ser utilizados por los operadores debido a su simpleza y que representa con mayor claridad la tendencia en el mercado.

Las líneas comienzan con el precio de cierre y se conectan con el siguiente fin de sesión.

Gráficos de barras

A diferencia del anterior, los gráficos de barras presentan un precio de apertura y de cierre, así como los máximos y mínimos en una jornada. La parte inferior representa el precio más bajo de cotización y la parte superior el máximo alcanzado en el día.

El precio de apertura y de cierre os indica el nivel de inicio y finalización de la sesión en cualquier activo.

Gráficos de velas

Este seguramente, como decíamos anteriormente, es en el cual podéis estar más familiarizados si habéis visto análisis técnicos de expertos en medios especializados como el nuestro. La mayoría del consenso opta por este.

Al igual que las barras os indican un precio de apertura y cierre, así como un máximo y mínimo con las mechas superiores e inferiores respectivamente.

Diferencias y similitudes a tener en cuenta

Una diferencia clave que tienen las tres y comparten solo dos es la diferenciación del color para conocer si el precio se encuentra bajista o alcista.

El gráfico de líneas no nos permite ver esa visualización, aunque con algunos programas si podemos aplicar esa opción.

Las barras y velas si nos permiten discriminar por color la situación de la cotización, verde para alcistas y rojas para bajistas. Aunque siempre podemos cambiar los colores según nuestras preferencias.

En todos los gráficos se puede ajustar el tiempo: 15 min, 30 min, 1 hora, 1 día, etc.

También existen otro tipo de gráficos como las velas Heiken Ashi, Renko, entre otras. Pero estas tres son las más utilizadas por los analistas.

¿Cuál es la mejor opción para operar? Pues depende de vuestros gustos. Quizás las líneas les resultan más atractivas que las velas. O por el contrario, apreciáis mejor el precio con las barras.

No importa cual escojáis sino utilizar con la que puedan analizar el mercado sin demasiada dificultad.

Recordad que este y otros temas los podéis encontrar en el nivel 2 de nuestro Sistema de Trading.

0 comentarios en "Tipos de gráficos: líneas, barras o velas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Centro de estudios financieros